Inicio
Origen y trayectoria en la USB
Objetivos
Líneas de investigación
Actividades
 

Origen y trayectoria en la USB

      El Grupo de Investigación en Gestión Ambiental y Urbana (GAU) se constituyó formalmente a comienzos del año 1996; no obstante, sus actividades se remontan al Grupo de Investigación en Desarrollo y Ambiente (GRIDYA) en cuya creación participó la Profesora María Pilar García-Guadilla junto con el Profesor Andrés Bansart. El GRIDYA fue reconocido por el Decanato de Investigación y Desarrollo (DID) como uno de los grupos de investigación pioneros de la USB y se mantuvo activo en el medio académico ambientalista por casi diez años.

      Dada la amplitud de líneas que convergían en el área ambiental y el cambio de intereses de algunos de los investigadores participantes, los profesores María Pilar García-Guadilla y Juan Carlos Rodríguez Vásquez, quienes venían trabajando en el GRIDYA, conjuntamente decidieron a comienzos de 1996 crear el GAU, con el propósito de centrar la atención en los temas de las políticas públicas y la gestión ambiental, urbana y sociopolítica.


Objetivos:

  Desarrollar y fomentar la investigación académica de alto nivel en las áreas de interés del grupo.

  Facilitar procesos de concertación y construcción de alianzas entre actores sociales y políticos con relación a los conflictos ambientales, urbanos y sociales.

  Apoyar la formación de estudiantes y el desarrollo de investigadores a nivel de pregrado, maestría y doctorado.

  Ofrecer servicios de extensión o asesoría especializados en temas relacionados con las áreas de interés del grupo.


Líneas de Investigación

  Actores socio-políticos, ciudadanía y gestión ambiental y urbana.

  Procesos de negociación y estrategia entre actores actores sociales y actores políticos.

  Impactos de la descentralización en el sistema político y la gobernabilidad urbana.

  Participación de las Organizaciones No Gubernamentales en la política ambiental y urbana.

  Sustentabilidad urbana y calidad de vida.

 

Actividades y Servicios

      Simultáneamente a las actividades de INVESTIGACIÓN, por su estrecha relación con estudiantes de pregrado y postgrado de la USB (quienes participan en el grupo como Asistentes y Preparadores), el GAU está inscrito en la USB como Laboratorio. A este respecto realiza actividades propias de un LABORATORIO DOCENTE a través de los pasantes y tesistas de pre y postgrado.

      Así mismo, el GAU está inscrito como UNIDAD DE GESTIÓN ante la Fundación de Investigación y Desarrollo de la USB (FUNINDES-USB) lo cual le permite prestar servicios de asesoría a instituciones del sector público y privado que soliciten su experticia en temas relativos a la gestión ambiental, urbana y social.

     Miembro fundador del Grupo Alianza integrado por sectores gubernamentales, empresariales y ONG's. En este grupo se han desarrollado metodologías de consenso y negociación de conflictos.

 


Última modificación: 11/07/2003